blog-img

photo by @honest

 by Kallida

20 de marzo 2020

Es tiempo de hacer una limpieza profunda en casa, la cuarentena del Coronavirus nos ha obligado a quedarnos en casa y tomar muy en serio la limpieza del hogar.

El primer paso será trazar un plan, una lista de tareas que normalmente ya las has pensado, pero les hemos sacado la vuelta, esto debe incluir todas las áreas de la casa y las diferentes superficies. Al hacer esta lista recorre cada área de la casa, siéntate y revisa la necesidad de limpieza de cada zona de tu casa.

Pongamos en práctica a Marie Kondo

Aprovechemos y hagamos limpieza de lo que no necesitemos, ordenemos con lo que nos quedamos, y aprovecha eso que no usas o no necesitas, dárselo a alguien que si lo necesita, es el momento de compartir. Claro antes desinféctalo, dalo limpio de cualquier virus.

Empecemos con baños y cocina

Los mayores focos de infección son los baños y la cocina. Utilicemos algún producto desinfectante que tengamos, de preferencia natural, el vinagre y bicarbonato son excelentes para este cometido, y si le agregas un poco de cloro será más efectivo, solo cuida tu ropa y cualquier textil que este cerca. Limpia principalmente sanitarios, lavabos y fregadero, pero si puedes limpia paredes y pisos, y así no solo quedaras libre de algún virus o bacteria, también dirás adiós al moho.

Los baños y cocina también tienen armarios y es momento de sacar todo, ordenar y limpiarlos por dentro, seguro encontraras que la grasa llega hasta los lugares menos imaginables, utiliza algún desengrasante, pero al final pasa un paño de microfibra con algún desinfectante para eliminar virus y bacterias

Sofás y ropa de hogar

¿Cuántas personas, animales y objetos han pasado por el sofá en el último año? Seguro tendrán muchas historias que contar. El sofá es uno de los puntos de mayor infección externa. Ahorita que es época de calor puedes lavarlo a profundidad, ya sea con algún experto, o tu misma, puede ser con algún producto especial para tapicerías, o con algún jabón para ropa y un trapo, aspíralo y déjalo que se seque, si lo puedes dejar al sol mucho mejor. Veras que al terminar tendrás sala nueva.

La ropa de cama, cortinas o demás textiles del hogar es momento de que pasen por la lavadora, solo revisa que todo pueda lavarse en tu casa, si no mándalo a la tintorería. El colchón aspíralo y déjalo al sol durante el día, dormirás como nueva.

Ventanas como nuevas

Las ventanas tienen dos lados, afuera y adentro, para esto puedes utilizar amoniaco rebajado con agua o vinagre diluido en agua caliente y unas gotas de limón para tener mejor aroma y veras como tus ventanas vuelven a dejar pasar el sol de lleno, recuerda utilizar guantes. Rocía tus ventanas y luego pasa ya sea una toalla de papel o papel revolución.

Que no se te olviden los marcos de las ventanas, evita utilizar estropajos que los pueden rayar, con un simple paño y poco detergente bastara.

Los extras olvidados

Nos referimos a esos objetos que todos los días tocamos, pero nunca nos acordamos de ellos, puertas, manijas, apagadores y contactos, son elementos que tocamos constantemente, pero no siempre nos acordamos de limpiarlos, hoy no solo le pases un paño, también desinféctalos.

En casas donde haya una persona con coronavirus

Sanidad recomienda una serie de medidas para la convivencia con una persona que se sospecha que tiene o que presenta síntomas leves de coronavirus. En lo que se refiere específicamente a la limpieza, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Ubicar un cubo de basura en la habitación del paciente con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar los residuos.

- Utilizar mascarilla y guantes para limpiar.

- Hacerlo con una solución con una parte de lejía (cloro) por cada 49 de agua.

- Limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaportes, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados.

- Lavar la vajilla con agua caliente y jabón, preferiblemente en el lavavajillas.

- Lavar la ropa del paciente en aparte con el jabón habitual y a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Son momentos para estar en nuestro hogar, cuidarnos y cuidar a los demás, de manera especial a nuestros adultos mayores, ellos siempre han estado para cuidarnos, nos toca a nosotros cuidarlos y acompañarlos y juntos cuidar de nuestro hogar.

Kallida te invita a ver nuestro blog de nuestras medidas ANTE EL COVID-19, juntos cuidemos a nuestras familias

https://kallida.com.mx/Nota/2020-03-17/KALLIDA-ANTE-EL-COVID-19