blog-img

 

Foto por @malerapaso

Existen grupos que buscan cometer fraudes inmobiliarios en papeles, dinero, proyectos, tramites, etc. Son grupos difíciles de identificar ya que conocen los procesos y la terminología lo cual hace pensar que es correcto lo que dicen. Si has pasado por esto lo normal suele ser que pidan una adelanto de la transacción  y no vuelvas a escuchar del estafador otra vez. Los fraudes más usuales son:

  1. Pagos por anticipado: Te van a pedir el dinero para apartar una vivienda, es un derecho como comprador conocer la casa y al propietario antes de un pago de no ser así podrías terminar siendo estafado.
  2. Venta duplicada: Una propiedad que se vende múltiples veces para quedarse el dinero de múltiples clientes a la vez
  3. Suplantación de identidad o falsos anunciantes: Usar una identidad como abogado, agente de bienes raíces, dueño, asesor financiero, etc. Usan estas identidades para poder estar dentro de la compra o renta y poder tomar un dinero que no les pertenece.
  4. Propiedades inexistentes: Es un estilo de estafa que requiere que un estafador te muestre una casa por medio de Google o de un video falso, por eso siempre se recomienda que vayas a ver la casa físicamente antes de cualquier pago o firma.
  5. Ausencia de contratos compraventa: Sin un contrato no existe protección legal que puedas usar en caso de fraude, ya que el contrato de compraventa garantiza la operación mercantil dicha dentro del contrato, por lo cual también es importante darse un tiempo para leer los contratos.
  6. Omisión intencional de imperfecciones: Aquí se pone sobre todo que los contratos sean leídos por ambas partes vendedor y comprador, para que si existe un desacuerdo simplemente no se firme, hasta que exista un común acuerdo entre las partes.

7 consejos para evitar fraude inmobiliario

  1. No creer en ofertas increíbles: Algunas veces ver precios bajos en casas de una zona con precios altos se ve como algo que se debe aprovechar, pero puede que sea una estafa; es importante contactar con la persona que la vende/anuncia y acordar una para ver la casa en persona , realiza una investigación del vendedor, que sea una asesor inmobiliario establecido.
  2. Cautela en la legalidad de los documentos: Siempre verificar los tramites y los papeles incluidos en la transacción
  3. Revisar el estado legal del inmueble: Que el inmueble este limpio de problemas con la ley y que las características de la casa estén consignadas en la escritura. En esto la notaria te apoyara solicitando un aviso preventivo, donde se reportaran las hipotecas o embargos sobre la propiedad.
  4. Haz un avalo de la propiedad, de acuerdo a lo que hay en el mercado
  5. No firmes contratos de procedencia desconocida: Busca siempre ver que los contratos estén limpios, físicos, con copias y con una estructura tanto de gramática, ortografía y escritura correcta.
  6. Asesorarte con expertos: Los asesores inmobiliarios llevan cursos para poder estar certificados delante de la ley y poder firmar documentos, se darán cuenta que documentos son buenos o malos.

 

En Kallida nuestros asesores están certificados como agentes inmobiliarios y buscan siempre llevar transacciones legales y sin problemas para que tanto la parte vendedora, como la compradora lleven a término la compra venta o renta de un inmueble.

¡Llámanos! Con gusto te asesoraremos

Alejandra Coindreau

Cel. 722 1682823

alejandra@kallida.com.mx