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Publicado por
Fernanda SOC ASESORES

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Foto Alexander Smith

El sector inmobiliario comenzó el año envuelto en optimismo, marcando una evolución en precios y movimientos de compraventa de viviendas.

Es bien conocido que durante 2020, la economía sufrió una caída aproximadamente del 8.2% a consecuencia de la pandemia, considerando que la recuperación de éste se estima que tardará al menos 3 años. 

Siendo la construcción uno de los sectores que han comenzado a recuperarse, principalmente la construcción residencial, esto debido a que han modificado los tipos de vivienda y el ritmo que han tenido en cuanto a ventas de viviendas. Por ejemplo, en los últimos 5 años, se ha visto claramente los nuevos proyectos de vivienda.

¿Cómo íbamos en el financiamiento a la vivienda antes del Covid-19?

Según la CONAVI, el volumen de viviendas con financiamiento ha disminuido en la última década, pero incrementando el precio promedio. Sin embargo, el año pasado no fue del todo negativo, pues el mercado de financiamiento a la vivienda se mantuvo estable, esto por las promociones y nuevos programas de financiamiento.

Se tomaron las acciones pertinentes para que el mercado no se viera tan afectado y recuperara su crecimiento. 

Algunos criterios de otorgamientos estuvieron bajo observación y con una rápida reacción de cambios relevantes, principalmente las tasas de interés que se mantuvieron bajas en el 2020, generando confianza a la hora de decidir adquirir algún tipo de financiamiento hipotecario.  

Siendo fundamental el papel de los Brokers Hipotecarios para lograr dicho crecimiento, favoreciendo la continuidad del negocio y la atención, ante las limitantes, contribuyendo en un 43% de monto colocado y aumentando un 18% a comparación del 2019.  

Y ¿cómo vamos en el 2021? 

En el primer trimestre del año se tuvo un crecimiento sobresaliente del 16% en monto, logrando un desempeño superior de la banca de un 25%, es decir, si lo comparamos de Marzo 2020 vs Marzo 2021, creció cerca de 40%. 

En los estados donde se encuentra mayor crecimiento en monto de créditos colocados están: Jalisco, Sonora, Morelos, Campeche, Aguascalientes, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Coahuila. 

Otro factor que hay que considerar es que el tipo de clientes va evolucionando, ya que los llamados Millennials, Centennials y Alpha son cada vez más relevantes en América Latina, siendo ahora clientes potenciales y por ende hay que conocer cuales son sus necesidades.

¿Cómo participan estas nuevas generaciones en la toma de decisiones?

Un 53% de las personas que toman una decisión de compra son millennials y generación Z. Anteriormente la idea de formar una familia tradicional estaba muy arraigada, hoy sólo 1.9% deciden contraer matrimonio, aumentando un 2.6% en divorcios cada año por lo que la formación de hogares varía. 

Por lo que el tipo de vivienda también va cambiando, buscando alternativas con espacios más reducidos y amenidades. 

Haciendo una conjunción de aspectos, la generación Millennial tiene interés de adquirir un inmueble basándose en estos puntos:

  • Ubicación: prefieren zonas urbanas que les permita mantenerse cercanos al movimiento de la ciudad. 
  • Lugares integrales: buscan sitios que ofrezcan más que una vivienda, donde tengan otro tipo de servicios como gimnasios, oficinas o áreas sociales.
  • Proceso sencillo: quieren procedimientos más fáciles y ágiles, sin tener que interactuar con distintas instancias.

También la necesidad de trabajar desde casa ha modificado de igual manera sus viviendas para trabajar eficientemente, ya que los diseños actuales no facilitan el “home office”. 

Ahora existen ocho tendencias de vivienda que aparecieron previo a la pandemia:

  1. Spaceteroids:
    La habitación o espacio preferido toma el protagonismo (ya sea por tamaño, diseño o jerarquía) 
  2. German Standars:
    Viviendas con estrategias bioclimáticas pasivas a bajo costo.
  3. Hobby Homes:
    Viviendas con equipamiento o espacios poco habituales ligados a las preferencias o estilo de vida.
  4. Multi Owner – Generation:
    Viviendas con más de una recámara principal, apropiada para acomodar diferentes familias en una misma unidad
  5. Swiss Knife Home:
    Viviendas con gadgets y estrategias      de diseño que ayudan a maximizar el aprovechamiento de las áreas habitables.
  6. Conscious Living:
    Son aquellas viviendas bioclimáticas, construcciones a prueba de desastres o construcciones resilientes
  7. Bipology:
    Unidades de vivienda que cuentan con un giro inmobiliario extra dentro del espacio original (hotel, oficina, comercio, bodega

Así también el servicio de créditos hipotecarios ha evolucionado e impactado por la tecnología y los servicios en línea, buscando que la experiencia del cliente sea positiva, teniendo en cuenta:

  • Mayor rapidez de contacto con el cliente.
  • Comunicación clara y oportuna.
  • Autenticación y seguridad de la información.
  • Uso de scores de crédito e inteligencia artificial.
  • Sin dejar de lado la atención personalizada cuando el cliente lo requiera.

Kallida trabaja con los mejores asesores hipotecarios para brindarte la mejor información y así puedas tomar la mejor decisión para la adquisición de Tu Casa

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Alejandra Coindreau   722 168 2823