blog-img

El cálculo del incremento en la renta de un inmueble puede variar dependiendo de diversos factores, y puede ser estipulada y calculada también de diferentes formas las cuales deberán ser especificadas en el contrato de arrendamiento.

Índice de Precios al Consumidor (IPC)

El aumento basado en el IPC es un indicador que mide los cambios en el nivel de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo doméstico.

El aumento se puede determinar multiplicando la tasa de inflación del IPC por la renta actual y sumando este incremento al monto actual de la renta.

El IPC se puede calcular en https://www.inegi.org.mx/app/indicesdeprecios/CalculadoraInflacion.aspx, y es en base a la inflación de los últimos 12 meses.

Porcentaje Fijo

Se puede establecer un porcentaje fijo de aumento anual en la renta. Por ejemplo, un contrato de arrendamiento puede especificar un aumento del 5% o del 10% cada año, esto será en común acuerdo entre ambas partes.

Negociación

 En algunos casos, el incremento en la renta puede ser objeto de negociación entre el arrendador y el arrendatario al momento de renovar el contrato. Ambas partes pueden acordar un aumento que sea justo y razonable en función de factores como el valor del inmueble, las mejoras realizadas en la propiedad y las condiciones del mercado.

Índices de Mercado

Algunos arrendadores pueden ajustar la renta en función de los índices de mercado, que reflejan las tendencias de alquiler en una determinada área geográfica. Esto puede implicar comparar el precio de alquiler de la propiedad con propiedades similares en la misma área y ajustar la renta en consecuencia.

Es importante tener en cuenta que, independientemente del método utilizado para calcular el aumento en la renta, que este debe cumplir con las leyes locales y los términos del contrato de arrendamiento. De acuerdo al Código Civil vigente 2024 de Nuevo Leon en el artículo 2346 BIS, como al Artículo 7698 del Estado de Mexico la renta no podrá incrementarse más de un 10%

Además, es recomendable comunicar cualquier aumento en la renta con suficiente anticipación de acuerdo con las disposiciones legales y contractuales.

Ya sea que rentes en Metepec o en Monterrey, en Kallida te brindamos un servicio personalizado en el proceso de Renta de un Inmueble.

¡Kallida cuida el patrimonio de nuestros clientes y les ayuda a encontrar su próximo hogar!


Kallida Monterrey 

Alejandra Coindreau

Cel. 722.168.2823 Whatsapp


Kallida Metepec 

Maria Eugenia Avila

Cel. 722160.2245 Whatsapp