blog-img

Kallida 17 de Ene 2020

Entraron en vigor en Enero 2020 los cambios fiscales que obligará a los arrendadores a comprobar que han estado emitiendo CFDI por los ingresos de las rentas. En el caso que un inquilino no pague la renta y se llegue a un juicio de arrendamiento, el juez pedirá al arrendador que le muestre los CFDI que amparen sus ingresos. Si no los demuestra, el juez deberá comunicarlo al SAT a más tardar cinco días después del vencimiento del plazo.
La autoridad judicial apoyará al SAT en mejorar la recaudación en impuestos por arrendamientos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), viendo que la evasión de ISR por arrendamiento representa 0.1% del PIB, llega
Los cambios a la Ley del ISR y la Ley del IVA significan que las personas tendrán que empezar a pagar impuestos si esperan llegar a juicios de rentas vencidas.
Antes de las reformas, los juicios por rentas vencidas solamente necesitaban demostrar que no se había pagado la renta. Normalmente, eso se hacía a través del contrato.
Además, los arrendadores que empiecen a pagar impuestos ahora deben darse de alta en el RFC y en el régimen de arrendamiento. Esto les dará la oportunidad de habilitar sus sellos digitales y emitir facturas. Por último, tendrán que presentar declaraciones provisionales y anuales.

https://www.sat.gob.mx/articulo/02730/articulo-118