blog-img

photo by tierra-mallorca.com

6 de diciembre 2019

Por Kallida

PARTE 1

Si usted ha decidido vender su casa es importante tomar en cuenta los gastos a los que va a incurrir en el proceso, y tomarlos en cuneta para definir el precio final de venta de su casa en Metepec

¿Cuáles son estos gastos?

  1. Cancelación de hipoteca
  2. Arreglos de la propiedad
  3. Comisión Agente Inmobiliario
  4. Impuestos Federales

Cancelación de Hipoteca

En este caso solo aplican las propiedades gravadas ante el Instituto del Registro Público, es independiente si exista algún adeudo o ya se a terminado de liquidar el crédito ante la Institución Crediticia.

En este caso, al momento de la compraventa, el notario asignado, deberá realizar simultáneamente la cancelación de la hipoteca ante el Registro Público, y este gasto le corresponde a la parte vendedora pagarlo.

Normalmente el instrumento de la cancelación de la hipoteca de la propiedad en venta quedará incluida en la misma compraventa, pero la notaria antes de inscribir la misma, deberá realizar la cancelación ante el Registro Público.

Los costos consisten en los honorarios de la notaria que realizara la cancelación de la hipoteca, y pueden variar según la notaria entre $5,000 a $10,000 pesos aproximadamente.

Es recomendable, si es el caso que la propiedad tenga algún gravamen existente, que la cancelación de esta se realice simultánea a la compraventa y con la misma notaria, ya que si se realiza de manera independiente, la compraventa se puede retrasar de 2 a 6 meses según el Estado donde se realice, y es alta la posibilidad que la operación se venga abajo.

Que documentos requerimos para llevar a cabo la cancelación de la hipoteca:

  1. Escrituras de compraventa original.
  2. Escrituras de la apertura de crédito, en el caso que se haya efectuado independiente a la compraventa.
  3. Identificación oficial del vendedor.
  4. Carta de saldo insoluto emitida por la Institución Crediticia, en el caso de que sean varias Instituciones las que hayan hipotecada la propiedad, se requerirán de cada una de ellas, esto en el caso de que exista algún adeudo. Esta carta normalmente tiene fecha de vencimiento, cada Institución Crediticia maneja sus propios lineamientos.
  5. Carta o Instrumento de cancelación de hipoteca emitido por la Institución Crediticia en el caso que ya no existan adeudos.