¿Requiero una licencia de alineamiento para vender mi casa? 09 / 04 / 2021

Voy a vender mi casa y me están solicitado la Licencia de Alineamiento y Número Oficial

por Kallida

foto por @macroman

¿Qué es la Licencia de Alineamiento y Numero Oficial?

Es el documento expedido por los municipios, que tiene por objeto delimitar la colindancia de un inmueble determinado con respecto a la vía pública adyacente, así como precisar sus restricciones de construcción y el número oficial que le corresponde. Es decir nos indica la dirección exacta de un inmueble, cual es el frente con respecto del terreno y los metros cuadrados que le corresponden.

¿Cuándo me la solicitan?

La Licencia de Alineamiento y Numero Oficial la puede solicitar el Notario o la Institución Crediticia que otorga el crédito, para corroborar la dirección exacta del inmueble, pero no siempre la solicitan. El que normalmente solicita este documento, con una antigüedad de no más de 6 meses es el Infonavit o Fovisste.

Si estas comprando con recursos de alguna de estas dos entidades, revisa que el vendedor del inmueble tenga este documento, o que pueda solicitarlo al municipio.

¿Dónde y cómo se solicita?

Este trámite se realiza directamente en las oficinas del municipio, en el departamento de Desarrollo Urbano. Los requisitos son los siguientes:

  • Documento con el que acredite la propiedad o posesión como propietario del inmueble. Señalando nombre del propietario, superficie, medidas y colindancias del inmueble solicitado (con marca texto)
  • Identificación oficial (acreditar personalidad) con carta poder en caso de no ser el propietario o poder notarial
  • Recibo de pago predial al corriente
  • Croquis de localización legible del predio, referenciando calles y entre calles (dibujo a mano o Google Earth).

Estos pueden variar dependiendo el municipio en el que se vaya a solicitar el documento

¿Qué costo tiene y cuánto dura el trámite?

El costo del trámite puede variar, este depende del municipio y del valor y superficies catastrales de la propiedad

Una vez ingresado el trámite a las oficinas de desarrollo urbano del municipio, tarda aproximadamente 15 días hábiles para poder recogerlo, este también varia por dependencia

¿Qué documento obtengo?

La licencia de alineamiento y número oficial será un documento con la dirección y número oficial, el croquis con la ubicación exacta y sus colindancias de la propiedad, este deberá estar firmado y sellado por la dependencia de Desarrollo urbano del Municipio.

Ya sea el que vende o el que compra, si Kallida es tu Asesor Inmobiliario no tendrás que preocuparte por este trámite, nosotros lo realizamos por ti y nos aseguramos de que todos los documentos requeridos para venta o compra de tu inmueble estén al día.

¡Llámanos! Te ayudamos a vender o comprar tu propiedad con la garantía de tener todos los documentos en orden

 

 

Compartir

Más noticias