Crédito COFINAVIT, entérate y asesórate con los expertos 03 / 09 / 2021

Sobre aforo INFONAVIT, ¡Qué no te pase!

Publicado por
Fernanda SOC ASESORES

Liga original

Foto por Tumisu

Si piensas comprar con crédito hipotecario con recursos del Infonavit en conjunto, el COFINAVIT, no dejes de leer la siguiente información que SOC Asesores nos ofrece.

Es bien sabido que un crédito hipotecario adquirido por medio del INFONAVIT, nos ayuda a cumplir nuestra meta en un periodo de tiempo más cercano, pero uno de los puntos más importantes que hay que tomar en cuenta al tramitarlo es consultar el aforo que te será otorgado. 

No caigas en sobre aforo en créditos del INFONAVIT. Descubre cómo puedes evitarlo.

Para entrar en materia, ¿Qué es un Aforo?

Se entiende por aforo en un crédito hipotecario, al porcentaje del monto máximo expresado que se otorgará para cubrir un inmueble o vivienda. Es decir, cuánto dinero te prestará el banco, dependiendo cuánto cueste la propiedad. En México, el aforo máximo que la mayoría de las instituciones financieras prestan es del 90%.

En el caso del aforo del INFONAVIT, existen principalmente tres, otorgando un aforo de 80% en créditos hipotecarios para empleados independientes, 85% de aforo para empleados asalariados y finalmente, hasta 95% de aforo para el crédito Cofinavit de anualidades garantizadas. 

Pero, ¿qué pasa cuando existe un sobre aforo? 

Esto sucede en los créditos de Cofinanciamiento o conyugal, que al juntar sus dos créditos puede mejorar el financiamiento de la adquisición de la vivienda. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que los montos de los créditos del INFONAVIT y de la entidad financiera en conjunto con el enganche y los pagos del cliente, no deben exceder del precio de la compra.

Para evitar que esto pase, te recomendamos que no contrates créditos que excedan tu capacidad de pago, porque puede afectar tu patrimonio y tu historial crediticio. 

Para que el proceso continúe, es necesario hacer la operación del INFONAVIT por medio de una notaría, para que el crédito esté inscrito en el CESI (Centros de Servicio Infonavit) que más le convenga al cliente.

Una vez que el crédito está inscrito deberá ser importante verificar que le hagan entrega de:

  • Constancia de inscripción.
  • SIC. (Sociedades de Información Crediticia)
  • Identificación y lista de requisitos que cuenten con el sello del CESI.
  • Avalúo. 

Kallida en conjunto con SOC Asesores te ofrecemos la asesoría que necesitas para poder comprar tu casa con la mejor opción hipotecario.

¡Llámanos! Con gusto te asesoramos

Compartir

Más noticias